Con el lema de más energía limpia, más salud, algunas compañías han incursionado en la generación sostenible de energía.

Una de estas es el hotel Red Frog Beach Island Resort, ubicado en Isla Bastimentos, provincia de Bocas del Toro, que ha invertido más de 9 mil dólares para instalar 640 paneles solares, colocados en los tejados de los edificios.

Esto proporcionará más del 22% de la necesidad de energía actual del resort ecológico, y se ampliarán a medida que aumenta la demanda.

Con la implementación de este sistema dejarán de utilizar tres plantas térmicas de 55 galones de combustible con capacidad de generación de 500 kW cada una, las cuales usan por 12 horas diariamente para abastecerse.

Esto significa que habrá una disminución en la emisión de gases de invernadero, los que tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo. Así lo explicó Miranda Bussing, vicepresidenta de operaciones del Red Frog Beach Island Resort.

Igualmente añadió que el hotel se abastece actualmente con un sistema de energía solar centralizada de 193 kW.

Según Bussing, el proyecto suministrará más 232,000 kW/h de energía limpia al año que sostendrá al complejo, y que además se ha dotado a través de este sistema a la escuela primaria de Bahía Honda, donde se benefician los niños y docentes.

La arquitecta Yina Martez, agregó que la instalación de paneles solares para generar energía limpia es una tendencia que están aplicando muchas empresas en todo el país.

Se ha comprobado que la implementación de este sistema sostenible de energía para los empresarios se convierte en un ahorro de hasta 60%, es decir, que si la facturación es de 1,500, con los paneles solares puede llegar a pagar 900 dólares menos.