El papa Francisco publicó una encíclica en la cual trata el tema del cambio climático y cómo la acción del hombre afecta al medioambiente, daño que responde al actual modelo económico, que según el pontífice ha convertido el planeta en un ‘depósito de porquería’.

El documento de casi 200 páginas, que lleva por título Laudato si (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común, acusa sin rodeos a la política, a la tecnología y a las finanzas de depredar el medio ambiente y generar pobreza, según información de la agencia AFP.

A causa de estos factores, el papa solicitó a la humanidad ‘tomar conciencia de la necesidad de efectuar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo’.

Francisco asimismo denunció el actual sistema económico mundial que usa la ‘deuda externa como instrumento de control’ y acusa a los países ricos de no reconocer la ‘deuda ecológica’ que tiene con los países en vías de desarrollo.

Luego de hacerse público el documento, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), considero el documento como un ‘hito’.