Alguien habla dentro de una botella de plástico, introduciendo en ella un mensaje imperceptible que viaja a la deriva arrastrado por la escorrentía de una tormenta tropical a través de un paisaje acuático urbano hacia un receptor desconocido.

Se trata de Voz a la deriva el nuevo vídeo de los artistas Donna Conlon & Jonathan Harke que podrá apreciarse a partir de mañana 30 de noviembre hasta el 10 de febrero de 2018.

La muestra, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Centro Cultural de España – Casa del Soldado ( CCE|CdS), se organiza de forma conjunta con la galería representante de este dúo artístico, Diablo Rosso, y la Fundación Casa Santa Ana, que próximamente anunciará un taller con ambos artistas.

“Inspirada en la estructura circular y episódica de La Odisea, Voz a la deriva cuenta una historia de alienación y comunión, angustia y esperanza, fragilidad y resiliencia humana ante un mundo en crisis, tanto política como social y ambiental” –apuntan los artistas, que recientemente presentaron este nuevo trabajo en el marco de la trienal de arte contemporáneo “Prospect.4” de Nueva Orleans, compartiendo espacio con reconocidos artistas como Yoko Ono, Alfredo Jaar, entre otros.

“Donna y Jonathan crean obras complejas a partir de un gesto: esa sutil acción genera potentes dinámicas que activan nuevas lecturas sobre temas de vital importancia” comenta Johann Wolfschoon, director de la galería DiabloRosso.

“Dar visibilidad a propuestas con un lenguaje contemporáneo es un tema clave en el centro cultural. La razón por la que priorizamos lo contemporáneo en nuestras exposiciones es porque, a través de este lenguaje, podemos analizar y abordar temas importantes y urgentes sobre nuestra realidad y entorno, como en el caso de esta muestra”, agrega Paula Palicio, coordinadora del Centro Cultural de España.

Donna Conlon (EE.UU, 1966) y Jonathan Harker (Ecuador, 1975) empezaron a colaborar en el 2006. Sus vídeos juegan con las propiedades intrínsecas de objetos encontrados para generar crítica social incisiva y poética. Sus obras combinan un tratamiento pictórico del color y la composición con un manejo meticuloso del ritmo y el sonido.

Conlon y Harker han efectuado exhibiciones individuales en Diablo Rosso, Panamá (2015); Washington Project for the Arts (2015); Despacio, Costa Rica (2014); Neuberger Museum of Art, Purchase, NY (2014); El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu), Guatemala (2014); TEOR/éTica, San José (2009); Samson Projects, Boston (2007); y exhibiciones colectivas en Pérez Art Museum, Miami (2017); Utah Museum of Contemporary Art (2017); South London Gallery (2016); Museum of Contemporary Art, Detroit (2015); Solomon R. Guggenheim Museum, New York (2014); El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José (2014); Centro Gallego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela (2013); Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto (2013); Museo del Barrio, New York (2012); Queensland Art Gallery, Brisbane (2012); y Palais du Tokyo, Paris (2009).También participaron en Pacific Standard Time: LA/LA (2017); la Bienal de las Américas, Denver (2015); la Bienal de Asunción (2015); el Salón (Inter)Nacional de Artistas, Medellín (2013); la Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011); la Bienal de Pontevedra (2010) y la Bienal de Habana (2009).

En 2010, Conlon y Harker ganaron una beca de la Fundación Harpo. Sus colaboraciones forman parte de las colecciones de Solomon R. Guggenheim Museum, Tate Modern, Queensland Art Gallery, Kadist Art Foundation, y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo.