Esta semana la ciencia se toma la palabra. Investigadores nacionales y extranjeros expondrán los resultados de sus proyectos científicos durante el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología , que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre en el Wyndham Panamá hotel Albrook Mall.

El congreso, organizado cada dos años por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación , es la principal actividad científica en Panamá, a la que asisten unos 700 científicos, estudiantes y demás profesionales.

Así lo afirma el presidente del congreso, el científico José Calzada, director de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud .

La jornada académica será inaugurada por José Miguel Benavente, doctor en economía egresado de la Universidad de Oxford y jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El congreso contará con dos conferencias plenarias brindadas por especialistas internacionales, así como 17 plenarias de científicos reconocidos en sus áreas temáticas, indica Calzada.

Además, la actividad contará con 161 comunicaciones orales, donde investigadores presentan sus trabajos —entre los que estarán resultados de tesis de estudiantes de licenciatura y maestría—, 185 pósteres que expondrán los resultados de sus proyectos, 9 simposios, 1 mesa redonda pública, 6 mesas de debate y 2 paneles.

El lema escogido para el congreso es “Ciencia para la equidad y el desarrollo sostenible”, debido a que en los últimos años Panamá ha alcanzado uno de los crecimientos económicos más altos en América Latina, explica Calzada.