¡Camparte en tus Redes Sociales!

El planeta está muy cerca de cumplir el objetivo global de conservación para el año 2020, de lograr el 17% de cobertura de zonas protegidas. Hasta ahora, un 14.7% de la superficie de la Tierra está protegida, revela el informe Planeta Protegido 2016 presentado el viernes 2 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Indica que en la actualidad hay 202,467 áreas protegidas que cubren casi 20 millones de km2 o 14.7% del planeta, con excepción de la Antártida; y que esta cantidad se ubica justo por debajo de la meta de Aichi 11 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que busca proteger el 17% de la superficie del planeta Tierra para el 2020. ‘Los grandes logros en el número y tamaño de las áreas protegidas de la última década tienen que ir acompañados de mejoras en su calidad’, dijo Erik Solheim, director general de la ONU Ambiente.

El informe igualmente señala que se están dejando sin resguardo áreas cruciales de biodiversidad, especies y hábitats clave.

El estudio plantea que menos del 20% de los países han cumplido con sus compromisos para evaluar la gestión de sus zonas protegidas, lo que despierta dudas sobre la calidad y la eficacia de las medidas de conservación existentes.

Por ello, recomienda invertir en áreas protegidas para fortalecer la gestión sostenible de las pesquerías, controlar las especies invasoras, hacer frente al cambio climático y reducir los incentivos perjudiciales, como los subsidios, que amenazan la biodiversidad.

‘Hoy el mundo se enfrenta a desafíos ambientales y sociales críticos, como el cambio climático y la seguridad alimentaria y del agua‘, por lo que aumentar las zonas protegidas es crucial, manifestó Inger Andersen, director general de la UICN.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!