Un total de 27 estudiantes completaron la cuarta edición del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior 2024, promovido por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y su Facultad de Ingeniería Industrial.
Este programa capacita a profesionales en áreas clave del comercio exterior, como marketing estratégico, logística, transporte internacional, certificaciones, contratación internacional, medios de pago, empaque, embalaje, etiquetado y comercio electrónico.
Desde su inicio, el diplomado ha graduado a 88 profesionales en sus cuatro ediciones y ha trascendido fronteras, atrayendo a participantes internacionales, desde Perú y Trinidad y Tobago, interesados en mejorar sus competencias en comercio exterior.
La ceremonia de entrega de diplomas, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, y autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como la directora de Extensión, Nery de Camacho, y la decana de la facultad de Ingeniería Industrial, Delia García de Benítez, subrayó los significativos logros del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior 2024.
Durante el evento, se celebró no solo el éxito académico de los 27 graduados, sino también el impacto positivo del diplomado en la formación de profesionales altamente capacitados en áreas clave del comercio internacional, como es el caso de Verónica González, una de las graduadas, quien comentó que se inscribió para adquirir conocimientos que le permitieran desarrollar su proyecto de exportación de vermicompost (un tipo de fertilizante orgánico). Adicionalmente destacó la excelencia del programa y la dedicación de los profesores durante los 6 meses de duración.
“Estamos orgullosos de ver cómo el Diplomado en Gestión de Comercio Exterior no solo fortalece las competencias locales, sino que también atrae a profesionales internacionales. Este programa es esencial para elevar los estándares de nuestro comercio exterior y consolidar a Panamá como líder regional. La formación continua y el desarrollo profesional son clave para enfrentar los desafíos globales y potenciar nuestra competitividad en el mercado internacional”, comentó Hoyos.
El viceministro resaltó que Panamá ha alcanzado exportaciones significativas, con 17,500 millones de dólares en servicios y 1,200 millones en productos en 2023. Además, enfatizó la importancia de avanzar en tecnología y en la cadena de valor.
Acompañaron al viceministro, por parte del Ministerio de Comercio e Industrias, Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de Exportaciones, Marianela Gómez, directora General de Servicios al Comercio Exterior, Albalina Vallarino, directora General de Exportaciones y Walter Castro, jefe de la sección de Capacitación y Asistencia Técnica.
Si están interesados en participar en la quinta edición, pueden contactar a través de exportaciones@mici.gob.pa.
Fuente: MICI