¡Camparte en tus Redes Sociales!

Latinoamérica ya negocia 100.000 millones de dólares anuales mediante comercio electrónico, que realiza en promedio el 42 % de su población, pero es un mercado aún en desarrollo y lleno de oportunidades, según un estudio presentado en la capital panameña.

El presidente de Datanalisis, Carlos Jiménez, explicó a Efe que una encuesta efectuada anualmente desde hace 12 años por esa firma y que involucró a 15 países latinoamericanos, señaló que en 2017 en promedio el 42 % de los internautas compró por internet, siendo «el gran mercado Brasil, con el 35 % de todas las transacciones».

Al mercado brasileño le siguen México con el 20 % de todas las transacciones, Argentina con el 10 %, Colombia con el 9 % y Perú con el 6 %.

El estudio además arrojó que Latinoamérica alcanzó el 61 % de penetración de internet, una cifra que Jiménez calificó de «interesante», porque «está por encima del promedio mundial de 52 %».

Jiménez indicó que Panamá destaca, pese a lo pequeño de su población, 4 millones de habitantes, porque la penetración de internet es de 66 %, catorce puntos porcentuales por encima del promedio global y cinco más que el latinoamericano.

Explicó que la penetración de internet creció en la región «10 % interanual en los últimos 5 años» y en Panamá «en el último año aumentó 18 %».

Jiménez también señaló que todo ese escenario abre las posibilidades para desarrollar el mercado del comercio digital por la gran penetración del internet y de los dispositivos móviles.

Reconoció como obstáculos que todavía el comprador tiene «la necesidad de tocar, de ver el producto, no se siente cómodo comprando a distancia, muchos no tienen tarjeta de crédito, otros no quieren dar sus datos por temor al fraude».

Otra de las barreras «que han ido aminorando a lo que era hace 10 años» es la ausencia de legislación «que permita emitir una factura electrónica», acotó.

Una ventaja para aprovechar es «el cambio generacional, la generación de los milennials» que son las personas nacidas entre 1980 y 1995 «que es muy grande y tendrá mayor poder de compra».

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!