¡Camparte en tus Redes Sociales!

Una recopilación de poesía, cuentos y artes escénicas, que resaltan las tradiciones del pueblo originario kuna, abrirá el 5° Festival de Teatro Panameño (Fest), por realizarse del 15 de marzo al 3 de abril en el Teatro Anita Villalaz.

Nadili y la comunidad de los Olodules es el nombre de la puesta en escena, producida por el grupo Igaryala y dirigida por Benjamín Ávila. Está basada en el legado y las enseñanzas de una mujer kuna llamada Nadili, y resalta el canto, la armonía y la organización de la comunidad indígena.

‘Esta obra trata de resaltar nuestra cultura kuna. Marca la historia de un grupo de mujeres (Nadili con todas sus hermanas) que vienen a enseñarle al pueblo kuna sobre la organización, el canto, el aconsejar a sus hijos, los rituales, cómo preparar bebidas y muchas cosas que desconocían’, expresa Rosa García, productora del grupo Igaryala y parte del elenco.

La temática de la obra está basada en la realidad que viven los indígenas, pues muchos de ellos no conocen sus tradiciones debido a que crecieron lejos de sus comunidades. ‘Los kunas que nacen en la ciudad desconocen mucho de sus tradiciones; los que nacemos allá venimos a enseñarles lo que se están perdiendo y cosas a las cuales quizás no están acostumbrados’, reconoce García.

Pero el mensaje no es solo para los kunas que viven lejos de sus orígenes. García y el grupo pretenden llevarlo a toda la comunidad en pro de la armonía y la inclusión. ‘El mensaje es para todos, buscando rescatar nuestro idioma y la cultura en sí’, destaca la productora.

La puesta en escena contará con la participación de los 25 integrantes del grupo Igaryala, creado en 2008 por Benjamín Ávila. Bailarines, cantantes, poetas, actores y malabaristas, todos ellos kunas residentes en la ciudad capital, componen el elenco. ‘En la cultura kuna desde que nacemos todos somos artistas; la danza y el canto corren por nuestras venas’, subraya García.

Igualmente contará con la participación del Coro Juvenil Kuna y del reconocido pianista kuna Marden Paniza. La puesta en escena dura alrededor de 40 minutos y se presentará del 16 al 18 de marzo.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!