Como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje, que incluye acciones de diversión y enseñanza dirigida, estudiantes de la sede del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas participaron en el taller Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Motrices en Niños con Discapacidad Intelectual.
Esta actividad, realizada al aire libre con el objetivo de fomentar la inclusión, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la motricidad en niños con discapacidad intelectual, se llevó a cabo mediante la participación en una dinámica grupal estructurada, promoviendo también la comunicación a través de actividades lúdicas, educativas y cotidianas.
Durante el taller, se observó a los niños y niñas mejorar sus habilidades sociales al interactuar con sus compañeros en un ambiente estructurado. A los estudiantes se les enseñaron temas puntuales, como: respetar turnos, seguir instrucciones y fortalecer el trabajo en equipo.
Asimismo, se estimuló la coordinación motriz: la acción de caminar en fila y portar materiales decorativos implicó un ejercicio de coordinación motriz gruesa y conciencia corporal. Esto permitió reforzar su autoestima y confianza. Gracias a su participación activa en la actividad dentro del entorno escolar, los niños experimentaron un sentido de logro y pertenencia.
En la jornada, se confeccionaron elementos como: máscaras y disfraces, lo que ayudó a los alumnos a exteriorizar emociones y fomentar su creatividad. Esta actividad permitió que todos los niños, independientemente de sus capacidades y destrezas, se sintieran parte de una experiencia grupal significativa.
Fuente: IPHE