Durante los últimos años no solo han evolucionado las formas en las que los colombianos nos comunicamos, sino que igualmente la manera como nos relacionamos con el Estado y sus diferentes entidades.
Desde 2013, el Gobierno Nacional ha trabajado en estrategias que, a través de las tecnologías de la información y comunicación , permitan construir una relación de confianza digital entre el ciudadano y el Estado, mejorando así la calidad de los servicios que este último presta.
Es por esto que ahora los colombianos pueden efectuar 196 trámites desde un computador o un ‘smartphone’ y sin salir de la casa o el sitio de trabajo. Eso se puede hacer desde el portal www.nomasfilas.gov.co
En la actualidad, según el Ministerio de las TIC , el 81,7 por ciento de los colombianos interactúan con el Estado a través de las TIC y el 79 por ciento realiza trámites con el Gobierno Nacional o consultan información usando los medios electrónicos.
De hecho, según la Gran Encuesta TIC 2017, los trámites que más realizan los ciudadanos a través de internet son las solicitudes de citas médicas (57 %), los pagos y reclamaciones por servicios públicos (33 %), la inscripción a programas de formación del Sena (16 %) y temas relacionados con el Registro Único Tributario, RUT (15 %).
Pero, además, Colombia se ha posicionado como un referente en materia de transparencia y datos abiertos. A través de la plataforma www.datos.gov.co se comparten casi 4.000 conjuntos de datos de 900 entidades públicas, llegando al nivel de países como Chile, Brasil y México.
Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno, el principal desafío es continuar llevando internet de buena calidad a todos los rincones del país, para que los ciudadanos accedan de manera oportuna a los servicios que ofrece el Estado.