El uso de tecnología biométrica para acceder a aplicaciones en dispositivos móviles se ve con buenos ojos, así lo sugiere el estudio Security Future of Identity de IBM. Las cifras apuntan a que el 67% de los usuarios en el mundo se siente cómodo usando la lectura de la huella dactilar, el escaneo de retina o el reconocimiento facial y de voz como medidas de seguridad digital. Además, un 87% de los encuestados manifestó que lo estará en el futuro cercano.
Según informó IBM en un comunicado, los resultados del estudio muestran un incremento del interés por las medidas de seguridad, incluso por encima de la comodidad, especialmente cuando los datos tienen que ver con temas financieros. El reporte indica que los usuarios prefieren establecer medidas de seguridad biométrica para acceder a cuentas bancarias, conocer el estado de sus inversiones o realizar pagos.
En el caso de las aplicaciones financieras, un 70% del total de los encuestados asegura priorizar la seguridad en el acceso, mientras que solo un 14% indica que la comodidad es su prioridad. Las medidas son similares en campos como las compras en línea, las aplicaciones de trabajo y el correo electrónico.
Respecto a las redes sociales, los resultados no arrojaron una prioridad única. Un 36% aseguró preferir la comodidad, un 34% la seguridad y un 30% la privacidad a la hora de acceder a sus perfiles.
En cuanto al tipo de medida biométrica, un 44% apuntó que los lectores de huella dactilar son uno de los métodos de autenticación más seguros. Mientras que las contraseñas, o pin, se perciben como menos seguros, con un 27 y 12% respectivamente.
Sin embargo, la preocupación de múltiples sectores se ve reflejada en el resultado que obtuvo la privacidad como uno de los principales frenos para la adopción de estas tecnologías, con un 55%.
Los pertenecientes al grupo de entre los 20 y los 35 años, también conocidos como millenians, mostraron una mayor confianza en métodos como las tecnologías biométricas o la autenticación multifactor (de dos pasos), que frente a las tradicionales contraseñas. El 75% se siente cómodo con las tecnologías biométricas en comparación al 58% de los usuarios mayores de 55 años.
Otro aspecto importante, que habla de la disminución de la atención en la creación de contraseñas seguras es que en promedio las personas mayores de 55 años utilizan unas doce contraseñas distintas, mientras que aquellos entre los 18 y los 20 años, parte de la Generación Z, solo usan cinco.