Como cada verano, las históricas calles del Casco Antiguo serán el escenario del Macrofest, un festival donde convergen diferentes expresiones artísticas y culturales.
Performances, moda, danza, música, intervenciones artísticas en espacios abiertos y cerrados, activaciones en bares, galerías y espacios culturales conforman la bitácora de actividades del evento.
En su décima edición, el festival de la industria creativa, organizado por Physical, va más allá del espectáculo y cruza las fronteras del Casco. Da un salto hacia el populoso barrio de El Chorrillo, para dejar un legado en la comunidad, a través del arte.
‘Por primera vez estamos incorporando el arte urbano. Pintaremos caras de edificios —que nos permita Patrimonio Histórico—, de la mano de artistas y bajo la producción de Ganexa’, expresa Marie Claire Fontaine de Bueno, productora del evento.
Se espera la participación de gran número de artistas de Panamá y al menos 4 invitados internacionales.
El público igualmente puede apreciar el evento. ‘Se va a poner en un circuito para que la gente vaya cuando quiera y lo pueda ver mientras lo están haciendo o cuando está terminado’, adelantó.
De Bueno subraya que la intención con esta intervención artística es generar un circuito de arte en el popular barrio y así dejar un legado semipermanente.
‘Es un esfuerzo por integrar a la gente de El Chorrillo al mundo del arte, y que participen de alguna manera en la ejecución’, manifiesta.
La actividad será paralela al Macro, del 13 al 18 de marzo, aunque no se tiene certeza si se requerirá más tiempo para culminar las obras.
Tal como ocurrió en 2017, este año Macrofest no contará con una pasarela física para mostrar las propuestas de moda de diseñadores locales. Los eventos de moda seguirán siendo performances, donde todos se mueven, las modelos y el público, y al mismo nivel.
El otro evento de moda será ‘Macro Cápsulas’, que se presentará el 14 de marzo en el Arco Chato con performances de moda y otras manifestaciones de creatividad.
‘Vamos a sacar a las modelos y a la moda a las plazas, desde Catedral, como hace años, y vamos a integrar también el Arco Chato que hace mucho no nos lo prestaban’, expresa la productora.
En la gran fiesta de la Plaza V Centenario, que ocurrirá el fin de semana del 17 y 18 de marzo, habrá moda con los diseños de los estudiantes de Ganexa. Probablemente estarán participando igualmente dos marcas de ropa, según adelanta Fontaine de Bueno.
Como la moda tiene un lugar importante en el festival, la productora no descarta realizar un ciclo de proyecciones con las cintas ganadoras del Fashion Film en 2016 y 2017.