En la provincia de Papua, en Indonesia, en la isla de Nueva Guinea, las escarpadas montañas componen la Cordillera Sudirman. El pico más alto en este rango, Puncak Jaya, se eleva a 4.884 metros sobre el nivel del mar. Un pico adyacente en la cresta rocosa, Ngga Pulu, alcanza casi la misma altura a 4,862 metros.
Aunque las montañas se encuentran justo al sur del ecuador, su elevación es lo suficientemente alta y las temperaturas del aire son lo suficientemente bajas como para soportar algunas áreas pequeñas de hielo » permanente «. Los campos de hielo alrededor de Puncak Jaya son raros. No hay más hielo glacial en otros 4.500 kilómetros hacia al norte en el Monte Tate de Japón , que se encuentra fuera de los trópicos, donde el hielo glacial es más común.
Dentro de los trópicos, el hielo glacial más cercano se puede encontrar a 11.200 kilómetros de distancia en el Monte Kenia en África. Al igual que los glaciares tropicales en otras partes del mundo, los glaciares en las laderas alrededor de Puncak Jaya se han estado reduciendo y los científicos estiman que podrían desaparecer dentro de una década.
Los satélites continúan siendo una herramienta importante para los científicos que están mapeando los cambios a estos y otros glaciares tropicales que desaparecen. Christopher Shuman, un profesor de investigación en el condado de Baltimore de la Universidad de Maryland, y Compton Tucker del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, están en el proceso de hacer justamente eso. » Las pérdidas en la zona de hielo desde la década de 1980 aquí son bastante llamativas, visibles en el contraste del hielo azul con el lecho rocoso rojizo «, dijo Shuman en un comunicado del Earth Observatory de la NASA. «A pesar de que el área aún recibe nevadas, claramente no está sosteniendo estos restos glaciales».