En celebración del “Día Internacional de la Vida Silvestre”, el 15 de marzo, científicos panameños presentaron los proyectos que desarrollan para preservar las diversas especies.
El entomólogo, Alonso Santos, expuso sobre un monitoreo que hicieron durante 5 años en el Parque Nacional Darién. A partir de sus observaciones, descubrió que se puede utilizar las abejas de las orquídeas como una herramienta de conservación y para atraer el ecoturismo a Panamá, esto último a través de educación.
El especialista, Néstor Correa, contó que están capacitando a las personas para que empiecen a proteger al jaguar, ya que corre un gran peligro a nivel mundial.
“A estos felinos los matan para vender la piel, sus garras y los colmillos” manifestó Correa.
Para rescatar animales recomienda llamar a la Policía Ecológica 314- 9451 o al 6497- 7223.
El director del Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, Edgardo Griffith, expresó que la idea de abrir su fundación es para darle continuidad a los estudios que se efectúan sobre los anfibios y que los panameños no pierdan el objetivo que es la biodiversidad.
Dejó claro que los anfibios están sumamente amenazados por el comercio ilegal, la pérdida de hábitat y especies introducidas en el negocio legal e ilegal de querer convertirlas en una mascota más.
Por parte de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños, Pedro Méndez, comentó que tenemos el mono nocturno, único de toda la región de Mesoamérica y el tití chiricano, un singular del territorio central.