Técnicos del proyecto LIFE Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal’ (2011-2018) han detectado a pie de campo las primeras camadas de lince ibérico nacidas en estado salvaje en esta temporada.
En concreto, han localizado en el área del Valle del Guarrizas (Jaén) una camada de tres cachorros de la hembra ‘Granadilla’, y otra camada de dos ejemplares en la zona de Doñana.
Según las primeras observaciones de los técnicos, los cac horros de ambas camadas se hallan en buen estado , y están siendo alimentados por sus progenitoras, explica a través de un comunicado la web del proyecto Iberlince.
Para ‘Granadilla’, una de primeras hembras territoriales de la zona, no es su primer parto, su primera reproducción fue en la primavera de 2012, con dos años de edad, desde entonces, se ha reproducido en cada primavera, con la excepción de la de 2015, en la que no tuvo descendencia.
Esta hembra territorial fue liberada en Santa Elena (Jaén) en febrero de 2011. En la actualidad, es una de las hembras territoriales de esta área de reintroducción, en la que habitan, según los datos del último censo de población de 2017, más de 74 ejemplares.