La gacela dorcas (‘Gazella dorcas’), el antílope adax (‘Addax nasomaculatus’) –catalogadas ambas como «en peligro crítico» de conservación– y el elefante africano (‘Loxodonta Africana’), fauna de gran tamaño de los desiertos del Sáhara y el Sahel, se hallan en peligro de extinción por el aumento de conflictos armados en la región, en el norte de África.
Esta es una de las conclusiones de un estudio efectuado por un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y liderado desde el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de la Universidad de Oporto.
El trabajo compara los casos de conflicto en la zona y otros factores de riesgo, como la explotación de recursos naturales, con la distribución de las especies de gran tamaño de estos desiertos , los resultados han sido publicados en la revista ‘Conservation Letters’.
«Ora de las conclusiones de este estudio es la necesidad de identificar las áreas en las que la fauna se encuentra en declive y en desarrollar medidas efectivas para su protección», explica la investigadora del CSIC Teresa Abáigar, de la Estación Experimental de Zonas Áridas.
En conjunto, los desiertos del Sáhara y el Sahel abarcan parte de Argelia, Burkina Faso, Chad, Egipto, Eritrea, Libia, Mali, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sudán y Túnez.