El Salvador tiene desde ayer la capacidad de fabricar instrumentos de medición meteorológica con 2 impresoras 3D donadas por organismos internacionales, y pretende convertirse en el “centro de entrenamiento del uso de esta tecnología en Centroamérica”.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que representantes de dos oficinas del Gobierno de Estados Unidos entregaron las impresoras e “iniciaron el proceso de capacitación”.
‘Con las impresoras en 3D el MARN podrá fabricar instrumentos meteorológicos usando sensores y microsensores que sirven para medir velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, precipitación (lluvia) y luz solar’, acotó la fuente.
Apuntó que personal especializado del MARN, estudiantes y docentes universitarios de El Salvador y representantes especialistas Guatemala y Costa Rica participan en la capacitación que finalizará el próximo 11 de mayo.
‘Este proyecto mejorará el monitoreo, pronóstico y evaluación de peligros y riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, lo cual mejorará la capacidad de anticiparse, alertar y tomar acciones en las zonas de alto riesgo’, añadió el MARN.
Señaló que estos equipos permitirán fabricar una estación meteorológica en aproximadamente una semana, con un valor de entre $200 y $400, valorizadas en el mercado en 25.,000 dólares.