Aunando esfuerzos a las acciones que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y a proteger el medio ambiente, autoridades de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), entregó recientemente 1,000 plantones al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Los plantones donados, forman parte de un acuerdo firmado en diciembre de 2014 por representantes de la CAPAC y los gestores de la alianza como una manera de contribuir a la reforestación del millón de hectáreas para el año 2035.
Con ese aporte, la CAPAC, estará presente en el Día Nacional de la Reforestación, que se celebra el cuarto sábado de junio, comunicó Héctor Ortega, presidente del gremio, que es uno de los fundadores de la Alianza del Millón.
Acotó, que entre los plantones donados existen especies de guayacán, roble, caoba nacional, corotú, espavé, amarillo y cocobolo que serán sembrados en el Parque Soberanía.
“El propósito de esta iniciativa, es reforestar un millón de hectáreas en 20 años con la finalidad de mitigar los impactos del cambio climático, salvar las cuencas hidrográficas en crisis y regenerar áreas devastadas por la tala”, expuso Dagma Barnett de la Secretaría de Gestión Ambiental de la CAPAC, al momento de entregar la donación.
En tres años la CAPAC, ha donado 2,540 plantones que han sido sembrados en 2.5 en la comarca Guna Yala, la cuenca de los ríos La Villa y Tonosí, Cerro Galera en Arraiján y el Parque Soberanía.
Aparte del componente de responsabilidad social, la CAPAC ,cumple con un elemento importante para la actividad constructora, que es darle sostenibilidad a los recursos naturales.
“Es muy importante que se promueva la producción de manera sostenible, pues si no se reemplaza el recurso utilizado habrá escases para las futuras generaciones”, sustentó Ortega.
La Secretaría de Ambiente de la CAPAC, creada hace cuatro años, tiene como fin, desarrollar, coordinar y promover programas de capacitación enfocados en temas ambientales y de responsabilidad social del sector de la construcción.