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La fridamanía ha vuelto. El Victoria & Albert Museum de Londres alberga una exposición que reúne más de 200 objetos íntimos de la pintora que nunca habían salido de su México natal. San Diego, en California, acogió el pasado domingo un concurso de dobles de la mexicana como actividad paralela a una muestra con reproducciones (!!) de todos sus cuadros. Y si el pasado marzo saltaba la noticia de que los herederos de Kahlo estaban enfrentados por la muñeca Barbie inspirada en la artista, hace poco se ha publicado en España Efecto Frida (Espasa), un libro en el que Susana M. Vidal resume las «enseñanzas vitales» de la artista en algo así como un decálogo de vida con eslóganes del tipo: «la lealtad no es fidelidad» (para explicar los cuernos que le ponía Diego Rivera, que la engañó hasta con su hermana, y los amantes que tuvo Frida), «Tu historia es tu marca» o «El dolor es inevitable; el sufrimiento, opcional» , una afirmación decididamente osada teniendo en cuenta que Kahlo sufrió un grave accidente que rompió su columna, pasó por una treintena de operaciones, poliomelitis, varios abortos, sufrió dolor crónico la mayor parte de su vida y la amputación de una pierna.

Sabemos que Kahlo fue una artista fuertemente politizada: que cambió su fecha de nacimiento para hacerla coincidir con la de la revolución en México, que ingresó en el Partido Comunista, que acogió en su casa, la Casa Azul , a Trotski y que durante la Segunda Guerra Mundial participó en mítines antifascistas (aunque Efecto Frida obvie toda esta información). Y sin embargo, hasta la conservadora Theresa May lució una pulsera inspirada en la obra de la mexicana en el congreso anual de los tories el pasado octubre, tal y como recuerda Daniel Bernabé en La trampa de la diversidad , donde analiza el proceso de «vaciamiento y apropiación» de Kahlo, ya convertida en un objeto de consumo que tiene poco que ver con la Kahlo real. La política, afirma Bernabé, se ha convertido en otro objeto de consumo.

EFE


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