Cáscaras de huevos fosilizadas, desenterradas en el oeste de Rumania, representan el sitio de nido conocido más antiguo compartido por múltiples animales. Las cáscaras, algunas completas y otras divididas en miles de piezas, están densamente comprimidas y atrapadas en una piedra de barro que formaba parte de los restos de una colonia de cría de aves, probablemente con cientos de nidos separados. Ahora expuestas en las colecciones de la Sociedad de Museos de Transilvania en Cluj Napoca, Rumania, las muestras datan del período Cretácico tardío (hace aproximadamente 70 millones de años) y fueron descubiertas cerca de la ciudad de Sebe, en Transilvania, por el paleontólogo local Mátyás Vremir hace unos nueve años.
Dirigidos por el Centro Regional Universitario Bariloche en Argentina, los científicos examinaron sofisticadas imágenes de microscopio electrónico del material fosilizado único del sitio. Establecieron que contiene cuatro tipos diferentes de cáscara de huevo, lo que indica que cuatro tipos de animales compartían el mismo sitio de anidación; aves extintas dentro de un grupo conocido como enantiornithes, aves de clasificación indeterminada, lagartos parecidos a geckos y predecesores más pequeños de los cocodrilos de hoy.
Un autor del estudio, Christian Laurent, del Grupo de Aerodinámica y Mecánica de vuelo de la Universidad de Southampton, comenta en un comunicado: «Sabemos muy poco sobre el comportamiento de los padres de las aves mesozicas, sabemos que tenían nidos, huevos y crías que eran relativamente maduros. y capaces de moverse después de la eclosión, pero la evidencia es escasa más allá de esto. Esta investigación sugiere que toleraron compartir sus nidos, no solo junto con otras aves, sino también con reptiles «.
ECOticias