El pianista, compositor y director de orquesta estadounidense André Previn ha fallecido este jueves en su casa de Nueva York a los 89 años, según informa ‘The New York Times’. El músico, uno de los nombres fundamentales en difusión de los límites entre música culta y popular, trabajó en discos de jazz y puso en escena óperas clásicas. Hizo cuartetos y música de cámara, pero también trabajó en Hollywood y llegó a ganar cuatro Oscars de la Academia: dos por las adaptaciones a la gran pantalla de los musicales ‘Gigi’ y ‘My fair Lady’, otro por la versión fílmica de la ópera de George Gershwin ‘Porgy and Bess’ y otro más por la banda sonora original de ‘Irma la dulce’.
Previn tiene además un récord curioso: es la única persona en haber recibido tres nominaciones al Oscar por tres títulos diferentes en un mismo año: fue en 1961 por los ‘scores’ de ‘Suena el teléfono’ y ‘El fuego y la palabra’, más otra a la mejor canción original en ‘Pepe’ (con Cantinflas).
Nacido en Berlín en 1930, dentro de una familia judía, Previn y los suyos tuvieron que huir de los nazis y llegaron a Estados Unidos en los albores de la Segunda Guerra Mundial. André se convirtió en ciudadano estadounidense y comenzó su carrera musical en el mismo instituto que Richard M. Sherman, quien acabaría siendo otro exitoso compositor de bandas sonoras (especialmente para Disney). Considerado un «niño prodigio», Previn fue un rendido admirador de Leonard Bernstein, con quien se le comparaba a menudo por su triple faceta de pianista, compositor y director (además de judío).
El Mundo