Es la primera vez que el premio otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) se da en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), distinción que busca impulsar el cine centroamericano.
“La asfixia” es un drama biográfico donde Ana Isabel Bustamante, aparte de dirigir la cinta, narra el conflicto armado interno en la Guatemala de la década de 1982, en la cual su padre, junto a 45 mil personas, desaparecieron. «La película busca la razón de cómo y por qué desaparecieron tantas personas por el solo hecho de pensar diferente a la línea de poder de aquel entonces”, señala el crítico de cine panameño Daniel Domínguez Z., quien formó parte del jurado de este premio, junto a los críticos José Teodoro (Canadá) y Joel del Río (Cuba).
«Es una película muy bien investigada, muy bien estructurada, que habla desde lo personal hacia lo universal, porque la historia del padre de la cineasta es, otra vez, la historia de los otros miles de desaparecidos en Guatemala y en el resto de los países centroamericanos, incluyendo a Panamá”, explica Domínguez. Para el crítico nacional, esta producción “es la prueba de que el cine sigue siendo un instrumento de denuncia, el cine como proclama para que la justicia sea posible, el cine como la posibilidad de que algún día los responsables de tanta barbarie terminen en la cárcel”.