Bancos de iglesias, coloridas cerámicas y maquetas de cartón o metal son parte de las obras creadas por el genio catalán Antoni Gaudí que salieron de su casa museo en Barcelona por primera vez para ser exhibidas en una muestra en Chile. Sugestivas formas y colores salen de un enorme caleidoscopio instalado en una caja negra en cuyo costado se observa la firma de Gaudí. Es la primera imagen que recibe a los visitantes de la muestra montada en una sala de 550 m2 de la galería Parque Cultural de Valparaíso, el famoso puerto del litoral central chileno.
Una luz tenue acompaña a los visitantes que en el inicio del recorrido se encuentran un pequeño banco litúrgico de color negro creado por el arquitecto catalán entre 1910 y 1914 para uno de los templos que diseñó. Un atril de música y un candelabro de góticas formas concebidos en la misma época rodean el banco recreando lo que alguna vez imaginó el mayor exponente del modernismo en España.
«Ha sido muy importante para nosotros no solo contar con las piezas sino sentir que la genialidad de Gaudí está en cada uno de estos rincones”, dice a la AFP, Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, que recibe esta muestra del catalán hasta el 10 de mayo. En total, se exhiben 150 piezas ligadas a Gaudí que salen por primera vez de Barcelona, según los organizadores.
AFP