¡Camparte en tus Redes Sociales!

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona han descubierto en el ADN del simio bonobo un nuevo linaje de chimpancé arcaico que en la actualidad está extinto y que se cruzó con los bonobos hace medio millón de años. Basándose en la secuenciación del genoma completo de 69 chimpancés y bonobos salvajes modernos, el estudio revela que un 3% del genoma actual de estos primates proviene de este linaje ancestral extinto, que se cruzó con los bonobos en la selva de África Central hace más de 400.000 años.

El descubrimiento de esta nueva especie muestra síntomas de evolución y mecanismos de adaptación desconocidos y conservados en el genoma de los bonobos, como una mejora en el sistema inmunitario o mayor adaptación a diferentes recursos alimenticios. El trabajo revela que la especie desconocida y actualmente extinta de chimpancés vivió en la selva de África central hace cientos de miles de años, se apareó y tuvo descendencia fértil con los bonobos.

El estudio, que publica la revista Nature Ecology and Evolution, ha sido liderado por investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

EFE


¡Camparte en tus Redes Sociales!