¡Camparte en tus Redes Sociales!

Un estudio genómico de los quelicerados, el grupo de 110.000 artrópodos que incluye arañas, escorpiones, ácaros y garrapatas, ha revelado que estos dos últimos son parte de la misma línea evolutiva. Los artrópodos, o animales de patas articuladas, constituyen la mayoría de la biodiversidad animal. Ambas polinizan (abejas) y destruyen nuestros cultivos (langostas), son fuentes principales de alimentos (camarones y cangrejos) y son vectores de enfermedades graves como la malaria y la enfermedad de Lyme (mosquitos y garrapatas).

Los artrópodos son antiguos y los fósiles muestran que han existido hace más de 500 millones de años. El secreto de su éxito evolutivo, que se refleja en su excepcional diversidad de especies, aún se desconoce. Para aclarar qué hace que los artrópodos sean tan exitosos, primero debemos entender cómo se relacionan entre sí los diferentes linajes de artrópodos.

El coautor del estudio, el profesor Davide Pisani, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado: «Encontrar que los ácaros y las garrapatas constituyen un único linaje evolutivo es realmente importante para nuestra comprensión de cómo se distribuye la biodiversidad dentro de los quelicerados. «Las arañas, con más de 48.000 especies descritas, han sido consideradas durante mucho tiempo como el linaje quelicerado con mayor biodiversidad, pero se han descrito 42.000 especies de ácaros y 12.000 de garrapatas.

ECOticias


¡Camparte en tus Redes Sociales!