¡Camparte en tus Redes Sociales!

Un lugar de fabricación, en el cual, por medio del uso de maquinaria y equipo de programación se pueden crear dispositivos o máquinas, ya es una realidad con el Centro de Fabricación para la Innovación Tecnológica (Fab Lab) en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Este centro científico-tecnológico surgió mediante un convenio de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la UTP, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En operaciones desde marzo de 2019, tiene la misión para “que la gente se anime a desarrollar lo que quiera, artesanías, prototipos, productos, cosas personales, etc. Hay un gran potencial para iniciar negocios, capacitarse, empoderarse y usar estas tecnologías en negocios”, destacó Humberto Rodríguez, director del Fab Lab. El doctor comentó que este laboratorio representa la posibilidad de que cualquier persona en el país pueda visitar la UTP “conseguir apoyo para el desarrollo de sus productos, si es un emprendedor, este puede traer las ideas y nosotros le ayudamos a desarrollarlas”, agregó.

Víctor Sánchez, de SENACYT, destacó que la idea principal es que esto esté disponible a toda la ciudadanía, por lo que quieren sumar “esa capacidad que tenemos de inventar que ya la hemos demostrado, que es cierta, con la de desarrollo, y mantener en esa cadena de comercialización, de seguir entendiendo y cómo se valora, para luego crear empresas que produzcan productos innovadores, de alguna manera relacionados”.

 

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!