El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), ha designado este miércoles tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial. Así, se ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana; La Siberia de Extremadura (Badajoz) y el valle del Cabriel (Teruel, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares.
Las reservas de la biosfera de la UNESCO son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.
Según el Programa MaB, estas reservas constituyen «sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad», que son zonas especialmente designadas para evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
ECOticias