Publicado en la revista Scientific Reports, un estudio del National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS) en la Universidad California Santa Bárbara, evaluó por primera vez dónde están cambiando los impactos combinados que los humanos están teniendo en los océanos, desde la contaminación de nutrientes hasta la sobrepesca, y qué tan rápido. En casi el 60% del océano, los impactos acumulativos están aumentando significativamente y, en muchos lugares, a un ritmo que parece estar acelerándose. «Eso crea aún más urgencia para resolver estos problemas», dijo el autor principal Ben Halpern, director de NCEAS y profesor de la Escuela Bren de Ciencias y Gestión Ambiental Bren de la Universidad de California en Santa Bárbara.
El cambio climático es un factor clave que impulsa el aumento en todo el mundo, a medida que los mares se calientan, acidifican y se elevan. Además de eso, la pesca comercial, la escorrentía de la contaminación terrestre y el transporte marítimo se intensifican progresivamente cada año en muchas áreas del océano.
«Es un problema multifactorial que debemos resolver. No podemos solucionar una cosa si queremos reducir la velocidad y, finalmente, detener la tasa de aumento de los impactos acumulativos», dijo Halpern.
ECOticias