La pérdida de bosques en la provincia de Darién es de 11.6 hectáreas diarias, lo que representa más de 4,000 al año. ‘Eso es demasiado para una de las pocas provincias que tiene cobertura forestal y una rica biodiversidad’, dio a conocer el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, tras soltar la cifra.
A este ritmo, en unos 20 o 30 años no habrá la necesidad de abrir el Tapón de Darién, porque en vez de una carretera se tendrá una autopista, recalcó el ministro durante una entrevista. Aclaró que entre los planes del Gobierno no se contempla construir la carretera para conectar Panamá con Colombia, como lo han planteado recientemente sectores empresariales.
El ministro reconoció que MiAmbiente no tiene la capacidad para luchar contra la depredación de los bosques y solicitó una alianza con la ciudadanía, los organismos no gubernamentales y las autoridades locales. MiAmbiente tiene 1,700 funcionarios a nivel nacional y, paradójicamente, en la provincia de Darién, que vive un ‘desastre ambiental’, solo cuenta con 50 servidores públicos. ‘Con 50 funcionarios no podemos proteger Darién’, recalcó.
Eso sí, expresó, se han comenzado a tomar medidas que van desde cambios constitucionales hasta hacer cumplir las leyes. ‘El problema es que antes no se cumplían las leyes, no se aplicaban y había un desastre ambiental en Darién’, señaló Concepción.