Mariam, una bebé dugongo -también llamado vaca marina-, que se convirtió en una estrella de las redes sociales en Tailandia, murió este sábado de madrugada por una infección agravada por residuos plásticos encontrados en su estómago, anunciaron este sábado las autoridades. El animal fue encontrado, varado y separado de su madre, en una playa tailandesa en mayo, cuando tenía seis meses.
Unas imágenes en las que se le veía siendo alimentado con biberón por unos veterinarios se volvieron virales en las redes sociales. «Mariam murió justo después de medianoche, por un traumatismo y no logramos salvarla», declaró a la AFP Chaiyapruk Werawong, responsable del parque marino de la provincia de Trang (sur), adonde había sido trasladado el animal.
El sur de Tailandia, cuyas aguas están muy contaminadas por el plástico, albergan unas 240 vacas marinas, una especie próxima a los manatíes, en peligro de extinción. Mariam falleció a raíz de «una infección sanguínea y en el estómago. Encontramos residuos plásticos en su tubo digestivo», agregó. «La autopsia mostró que el plástico causó la obstrucción del estómago del animal», afirmó Nantarika Chansue, una de las veterinarias, en su página de Facebook.