¡Camparte en tus Redes Sociales!

Históricamente, los incendios en la Amazonía han estado ligados a la deforestación por expansión de la actividad agropecuaria y esta ocasión no es la excepción. Así mismo, nos sumamos a toda la ciudadanía que está expresando su dolor, rabia e indignación por este desastre ambiental a través de este MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON LA AMAZONÍA.

El bosque tropical más grande del mundo es hábitat del 10% de la biodiversidad del planeta y hogar de más de 34 millones de personas, incluyendo cerca de 500 pueblos indígenas.  Además, los bosques amazónicos juegan un papel crítico en la mitigación del cambio climático, y estos terribles incendios agudizarán la crisis climática global, debido a las emisiones de carbono procedentes de la quema de vegetación y la materia orgánica de los suelos. Por otro lado, las áreas dañadas serán más vulnerables a sequías, inundaciones y a otros efectos del cambio climático.

El impacto inmediato de los incendios se evidencia en la muerte de miles de animales y plantas que habitan estos bosques, entre ellos especies emblemáticas y de gran importancia ecológica como el jaguar (Panthera onca). Sin contar que las quemas ocasionan una pérdida de hábitat que amenaza de forma directa a la supervivencia de las especies. De igual forma, los graves incendios en el Amazonas conllevan impactos sociales, económicos y de salud.

Nos sumamos a la preocupación de la sociedad civil y llamamos a los políticos a tomar partido en este problema. En este sentido, rechazamos contundentemente las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha atribuido la responsabilidad de los incendios a las ONG, tratando de desviar el foco de atención sobre lo que realmente importa: la conservación de la naturaleza, el bienestar de la gente de la Amazonía y de todo el planeta.

ECOticias


¡Camparte en tus Redes Sociales!