Nueve países del Caribe suman fuerzas para hacer frente a la contaminación por agentes químicos y desechos tóxicos. Lo harán a través de la iniciativa global “Implementación de un desarrollo sostenible bajo en químicos en los pequeños Estados insulares en desarrollo” (ISLANDS, en inglés), que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), así como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, República Dominicana, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago son las naciones que participan en este programa.
Si bien la correcta gestión de los residuos constituye una prioridad en todo el mundo, en el caso de las naciones isleñas se incrementa exponencialmente debido a su rápido desarrollo, al crecimiento de sus poblaciones y a que las mayores cantidades de bienes importados ejercen presión sobre las capacidades locales para la eliminación segura de agentes contaminantes. En los pequeños Estados insulares en desarrollo se generan diariamente 2,3 kilos de desechos por persona, 48% más que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y gran parte de los mismos provienen del sector turístico.
ECOticias