El año pasado 1.180 personas fallecieron en accidentes de tráfico en España. Pero los accidentes no son lo único que mata sobre ruedas. En la Semana de la Movilidad que hoy comienza, desde Greenpeace recordamos que la contaminación es responsable de 38.600 muertes prematuras al año en España, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Una contaminación que en las ciudades está provocada, sobre todo, por el tráfico rodado.
Pese a que la evidencia científica vincula al tráfico enfermedades como el asma o la bronquiolitis, los gobiernos ignoran a estas víctimas invisibles en sus políticas de movilidad. Las inversiones públicas siguen priorizando al coche frente al resto de transportes limpios. Y las medidas frente a los picos de contaminación se limitan, como mucho, a leves restricciones en zonas concretas.
Por eso, en Greenpeace exigimos a los fabricantes y a los gobiernos medidas más eficaces que garanticen un aire limpio para todos y todas. Durante 10 años seguidos hemos superado los límites de contaminación fijados por la UE, que son un derecho ciudadano de obligado cumplimiento.
ECOticias