Entrar en las páginas web más consultadas del mundo como Google o Wikipedia era hasta ahora imposible en Birmania, pero a partir de esta semana el país se abrirá al mundo exterior y adoptará el código informático internacional. En Birmania, cada vez más personas se conectan a internet y tienen un teléfono móvil, pero el país aún no ha adoptado el «Unicode», un estándar de codificación de caracteres para transmitir y visualizar textos. Sin él, los mensajes electrónicos o páginas web extranjeros son ilegibles porque las letras se sustituyen por símbolos sin sentido. En ese caso tampoco funcionan los programas de traducción o de reconocimiento.
Apple o Microsoft han ayudado desde hace años a muchos países a adoptar este código estándar, pero Birmania, que ha vivido bajo un gobierno militar durante décadas, era una excepción y utilizaba otro código, llamado «Zawgyi» (palabra que significa brujo en birmano).
El país adoptará el Unicode el 1 de octubre y a partir de ese momento sus comunicaciones digitales serán compatibles con las del resto del mundo y los ciudadanos tendrán acceso a muchísima información ya que las páginas extranjeras podrán ser leídas en birmano. «Es como entrar en democracia», se felicita el experto informático birmano, Zaw Htut.
AFP