Los loros, pericos y guacamayas son mascotas comunes en los hogares humanos, pero un cuidado incorrecto podría provocarles problemas respiratorios, según algunos expertos. César Mendoza, veterinario de campo en Vet On Wheels Panama, explicó que las afecciones más frecuentes en estos pájaros- mascotas son los resfriados y las deficiencias musculo-esqueléticas, por desbalance alimenticio.
Arrancarse las plumas, morder la jaula, falta de apetito, pico frágil o demasiado largo, son algunas de las señales que indican que el animal tiene un padecimiento, indicó el experto. “Las aves necesitan atención especializada, es recomendable que visiten de forma periódica a un experto, para que dictamine si requiere dieta particular”, resaltó Mendoza.
Las picaduras de abeja, son otra causa de muerte para estos animales, pues por ser difíciles de detectar, no se pueden conocer a tiempo. “Para evitar esto, lo mejor es cubrir la jaula del ave con cedazo o con alguna malla protectora, pues lo insectos ingresan atraídos por la fruta, (si la hay), de los comederos”, sostuvo el reconocido veterinario