¡Camparte en tus Redes Sociales!

La demanda de los mercados mundiales puede ser la causa de más de la mitad del impacto que la creciente producción de soja tiene sobre las especies raras en la sabana Cerrado de Brasil, una de las regiones de mayor diversidad en el planeta, según un estudio que publica este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El consumo de materias primas agrícolas que se comercializan globalmente, como la soja y el aceite de palma, es una de las causas primarias de la deforestación y la pérdida de biodiversidad en la región, que cubre más de 1,9 millones de kilómetros cuadrados, el 22% del territorio brasileño.

El Cerrado, que incluye el estado de Goiás, la mayor parte de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y el estado de Tocantins, parte de Minas Gerais, Bahía, Maranhao y Piaui, también se extiende hasta el este de Bolivia, el centro de Paraguay y la provincia de Misiones en Argentina. La región, que alberga el 5% de todas las especies identificadas en el mundo, se está transformando, sobre todo, por la extensión de la producción agropecuaria.

Paz Durán, del Instituto de Ecología y Biodiversidad en la Universidad Austral de Chile y coautora del estudio, indicó que las conclusiones de esta investigación «resaltan que la pérdida local de biodiversidad es un problema global».

EFE


¡Camparte en tus Redes Sociales!