Europa fijará su hoja de ruta para tratar de permanecer en la carrera espacial frente a una competencia que se refuerza y a nuevos rivales privados, en una decisiva reunión de la Agencia Espacial Europea (ESA) la próxima semana en España.
Unos 14 mil 300 millones de euros serán solicitados a los ministros de los 22 Estados miembros de la ESA, reunidos el miércoles y el jueves en Sevilla, para elegir los programas espaciales de los tres próximos años. El monto supera en 4 mil millones de euros el último presupuesto aprobado en la reunión de 2016. La nueva partida se sumará a la contribución de 16 mil millones de euros en siete años ya votada por la Unión Europea.
“Hay una voluntad de hacer más, de tener un programa científico más ambicioso y de desarrollar nuestras infraestructuras a la altura de nuestras ambiciones”, explica a la AFP Philippe Willekens, portavoz de la ESA. Y es que en un entorno «extremadamente cambiante, Europa debe asegurarse de mantenerse ahí donde es líder y de continuar conquistando nuevos mercados», agrega.
AFP