Investigadores mexicanos descubrieron dos anclas de hierro en las costas de Veracruz, presumiblemente en el sitio en que el conquistador español, Hernán Cortés, hundió sus barcos hace 500 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Por su hechura y fabricación, las anclas estarían vinculadas al siglo XVI y su orientación mostraría una lógica portuaria, la cual incluso podría asociarse con la ubicación de la flota de Cortés, añadió el INAH mediante un comunicado.
La institución explicó que arqueólogos subacuáticos, que trabajan en conjunto con especialistas extranjeros, lograron localizar dos anclas de hierro en una exploración en la zona de la Villa Rica de la Vera Cruz, actual ciudad de Veracruz, en las costas del Golfo de México.
«Sus características las vinculan al siglo XVI y su alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino», se apuntó en el comunicado del organismo.
EFE