Dos piezas de artillería fabricadas en 1581 fueron encontradas en las ruinas de la ciudad Rey Don Felipe, en el extremo sur de Chile, el primer y fracasado proyecto colonizador español en el Estrecho de Magallanes.
Se trata de dos cañones que habrían pertenecido a la expedición del marino y conquistador español Pedro Sarmiento de Gamboa, que llegó a la zona en 1584 con el encargo del rey Felipe II de España de asegurar y poblar el Estrecho de Magallanes. Los cañones, encontrados a unos 40 cm de la superficie, son dos medios sacres de bronce de 2,15 metros de longitud, unos 23 cm de diámetro y 400 kilos de peso cada uno.
Poseen el nombre de quien organizó la logística de la Armada del Estrecho, Francisco Duarte, funcionario de la institución monárquica La Casa de la Contratación, encargada de las Indias (América).
El director del proyecto, el arqueólogo y doctor en historia Simón Urbina, de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, dijo a Efe que se trata de cañones referenciados de forma explícita en los inventarios de Sarmiento de Gamboa y que su valor patrimonial es incalculable, al ser piezas monumentales y muy bien conservadas.
EFE