En conmemoración de un nuevo año y una nueva administración del Canal, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá recibió de parte del ingeniero Jorge Quijano una colección de piezas que representan más de 4 décadas de dedicación al mantenimiento de los procesos del canal interoceánico. La entrega se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre de 2019 en la sede del museo, en el Casco Antiguo, frente a directivos y medios de comunicación.
Quijano, quien trabajó como administrador del Canal de 2014 a 2019, pero ha sido parte del esqueleto de la organización desde hace más de 40 años, afirmó que la donación es una “contribución muy humilde” y que “seguiré dando al museo todo lo que tenga porque para mí el Canal es mi vida, compartida con mi esposa quien laboró 36 años en él también”.
El ingeniero señaló que la iniciativa de crear una galería para las futuras generaciones surgió del museo y aplaudió la toma de decisiones que benefician a la población. “Las nuevas generaciones deben poder conocer la historia del Canal y todos los procesos por los que ha pasado para llegar al nivel de éxito en el que está”, afirmó en una entrevista.
Entre las piezas donadas se encontraron los dientes de una de las retroexcavadoras utilizadas en la construcción de las nuevas esclusas del Canal y el galardón máximo al servicio del Canal otorgado al ingeniero por la junta directiva de la Administración del Canal de Panamá (ACP), que está compuesta de plata bañada en oro. “Es un placer colaborar con este museo, ya que creo que la historia debe trascender, y la única manera de hacer que las personas lo recuerden es mostrándoles evidencia de lo que se logró”, sentenció.