Una auditoría ordenada por la actual administración del Ministerio de Ambiente (Miambiente) arrojó inconsistencias en las guías de transporte de madera (permiso que otorga la entidad para la extracción y traslado de la madera), entre ellas, que muchas no tienen el respaldo del recibo de pago. Así lo informó el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien detalló que se trata de mil 58 guías y un faltante de 229 mil 400 dólares.
“Nosotros, cuando llegamos a la entidad, ordenamos nuestra propia auditoría y nos encontramos con estos hallazgos, y debido a las anomalías ordenamos la destitución de dos funcionarios de esa Dirección Regional”, indicó el ministro.
Un informe de la Oficina de Auditoría Interna de esa entidad precisa que todo sucedió en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019 dentro de la Dirección Regional Metropolitana de Miambiente.
Según el reporte, durante la auditoría efectuada se hallaron “inconsistencias” en las guías, ya que muchas no cuentan con el respaldo de los recibos de pago.
La investigación igualmente determinó que hay guías de transporte de madera que están impresas, pero no aparecen en la lista de control de recaudación diaria de la entidad; mientras que en otros casos hay guías que no aparecen a paz y salvo.
En total, la auditoría detectó mil 58 guías que no tienen documentación sustentadora, incluidos sus respectivos recibos de pago. Eso representó un supuesto faltante de $229 mil 469.
Consultado sobre el tema, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, expresó que una vez concluya la auditoría la enviarán a la Contraloría General de la República, para que sus peritos corroboren todos los hallazgos.