La bandera nacional fue izada junto a la estadounidense en la entonces llamada “Zona del Canal”, el 9 de enero de 1964, explicó el historiador Ricardo Ríos.
Ríos, quien igualmente fue protagonista de la gesta, relató que el movimiento estalló debido a que Estados Unidos, que tenía el dominio del área, no respetó el acuerdo Chiari-Kennedy. “Este convenio establecía que ambas banderas debían hondear en el territorio”, expresó Ríos. Destacó que los estudiantes del Instituto Nacional fueron los que comenzaron el movimiento, lo que los llevó a enfrentarse contra los norteamericanos.
Para la historiadora Milagros Sánchez, los actos fueron un grito de soberanía, que captó la atención del mundo. “Luego de los disturbios, Panamá rompió relaciones con Estados Unidos, que no esperaba esta reacción”, precisó Sánchez.
Según la historiadora, 21 panameños fallecieron en los disturbios, abatidos por gases lacrimógenos y la represión de la fuerza militar estadounidense. Afirmó que una nueva etapa empezó en el país, pues el hecho dio pie a la revisión de otros tratados, como el Hay-Bunau Varilla “Este fue el punto de inflexión para la recuperación de la Zona del Canal”, recalcó Sánchez.
Daisy Suira, historiadora y catedrática, mencionó que entre los caídos en el hecho, estaba el estudiante Ascanio Arosemena, quien ayudaba a los heridos, en los predios del Colegio de Balboa. “Hoy, recordamos a estos jóvenes como próceres, que dieron sus vidas por recuperar nuestro patrimonio”, manifestó Suira.
Los conocedores coincidieron en que la sociedad moderna no conoce ni honra la fecha, por la escasa información que hay en los textos educativos.