¡Camparte en tus Redes Sociales!

A partir del próximo 20 de enero quedará prohibido el uso de plástico de polietileno en almacenes mayoristas que distribuyen mercancías, según la Ley 1 del 19 de enero de 2019. Aunque la legislación no lo especifica, fuentes consultadas manifestaron que esta fase de la regulación se aplica a los comercios que venden mercancías en volúmenes.

Los usuarios deben buscar nuevas alternativas, como en su momento se hizo con las bolsas reutilizables usadas en los supermercados, farmacias y almacenes minoristas -desde el pasado 20 de julio de 2019- cuando entró en vigencia la primera fase de la legislación.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, en Panamá se producen cada día 4 mil 800 toneladas de basura, 2 mil 500 de ellas, solo en la ciudad de Panamá. Sin embargo, solo se recicla el 5% de los desechos, a pesar de que el 70% de la basura puede ser reutilizada con un valor calculado de $47 millones.

Mirei Endara, exministra de ambiente y actual directora de Marea Verde Panamá, sostiene que con la medida que promueve el uso de materiales reutilizables, disminuyó la presencia de bolsas plásticas en las costas panameñas.

En tanto, la Autoridad Nacional de Aduanas, asegura que desde la implementación de la normativa se redujo en un 54% la importación de bolsas plásticas al país.

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!