¡Camparte en tus Redes Sociales!

Si al recorrer la Ciudad de Panamá se topa con un mural que muestra el rostro perfecto de una mujer negra de grandes ojos café y turbante multicolor, seguramente se encuentre en una barriada popular como Río Abajo, en la que viven muchos descendientes de afroantillanos.

Ese es uno de los 26 murales que adornan a esta gran urbe centroamericana llena de contrastes, y que intentan contar su historia étnica, como parte de un proyecto impulsado por el gobierno de la ciudad.

«Básicamente se crean espacios atractivos para que la gente se identifique con estos murales y de paso crear un sentido de pertenencia», explicó a Efe el encargado del Departamento de Cultura del Municipio de Panamá, Genaro Villalaz.

Puso el ejemplo a «La Negra» de Río Abajo: «lo interesante es que esa es un área donde predomina el elemento afrodescendiente, muchas de las personas que vinieron a trabajar en el Canal de Panamá se les ubicó físicamente en ese lugar».

Una de las impulsoras de esta iniciativa de «arte positivo» fue la arquitecta, ambientalista y ex vicealcaldesa de la Ciudad Panamá (2014-2019), Raisa Banfield, quien comentó a Efe que la idea es convertir a la ciudad «en una sala de exhibición permanente» para el disfrute de sus habitantes y visitante y también para los jóvenes artistas.

Cada uno de los murales que se hicieron en estos 26 corregimientos de la capital panameña representan la diversidad humana, la riqueza natural del lugar, su expresividad, las etnias que hay en los mismos, e historias de personajes de la comunidad», explicó.

EFE


¡Camparte en tus Redes Sociales!