La organización SEO/BirdLife ha denunciado los daños causados por el temporal ‘Gloria’ en el Delta del Ebro, en donde los ecologistas llevan trabajando más de 20 años para su conservación y en la producción de arroz ecológico y sostenible.
Tal y como señalan, el Delta del Ebro está siendo «golpeado» por uno de los temporales más importantes de la historia reciente, lo que ha provocado que sus kilómetros de playas y unas 3.000 hectáreas de arrozales hayan sido engullidas por el mar que ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro.
La situación, explican, es especialmente grave en la zona de la Playa de la Marquesa que sufre problemas de regresión histórica y donde los arrozales están situados justo por detrás de un cordón dunar muy débil y sin protección de humedales.
La responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en el lugar, Sofía Rivaes, ha declarado que «los potenciales efectos del cambio climático están ahí, pero el foco de los problemas está en la prácticamente nula llegada de sedimentos y la extrema reducción de caudales».
Ambas cuestiones, ha indicado la experta, han desestabilizado «por completo» el dinamismo propio de este singular ecosistema, que está viéndose engullido por el mar tras temporal.
Para Rivaes, «apostar por medidas en este territorio obviando lo que ocurre aguas arriba, es tirar el dinero al mar» y exige la actuación de las autoridades «de forma serena y lógica, evitando decisiones precipitadas derivadas de un cierto alarmismo».
También el responsable del programa de Aguas de SEO/BirdLife, Roberto González, se ha referido a esta situación. En su caso, considera «absurdo creer que hay un debate» cuando este no existe porque, o se consigue hacer llegar los sedimentos al Delta y unos caudales acorde a sus necesidades, o este ecosistema «se perderá para siempre».
ECOticias