Plague Inc. llegó al mercado en 2012, primero a iOS (en mayo) y más tarde a Android (octubre). Casi 8 años después vuelve a estar entre las aplicaciones más exitosas en Google Play y la App Store, donde se colocó en la primera posición entre las apps de pago en China.
Y no es casual la presencia de este país, porque en Plague Inc. los jugadores se “convierten” en el coronavirus y tienen que conseguir acabar con la población mundial, según detalla el diario El Mundo.
Tal como reseña el artículo del medio español, el éxito del juego es, paradójicamente, viral. Cuando aparecieron las primeras noticias sobre el coronavirus, redes como Reddit o Twitter se llenaron de memes que recordaban la importancia de que la infección llegue a Islandia y Madagascar, dos de los países más difíciles de “conquistar” en Plague Inc.
El juego, del que hay hasta una versión de tablero y que igualmente tuvo un pico hace unos años “gracias” al ébola, empieza con un infectado. Luego, los jugadores deben ir mejorando su virus con, por ejemplo, nuevas maneras de transmisión, síntomas, resistencias o aumentando su mortalidad. Al mismo tiempo, ven cómo va llegando a nuevos países, infectando a más personas y ocasionando muertes.
Los países, por su parte, hacen de “villano” y tratan de desarrollar una cura y toman medidas como cerrar fronteras. La partida termina cuando ésta consigue combatir el virus o cuando la infección acaba con todos los seres humanos de la Tierra.