El líder indígena yanomami Davi Kopenawa, conocido como el Dalai Lama amazónico, premiado en 2019 con el Right Livelihood Award o “Nobel alternativo”, explicó en una entrevista con la AFP su llamado “urgente” al mundo de ayuda frente al gobierno de Jair Bolsonaro.
Junto a otros tres líderes amazónicos –Dario Yanomami, Raoni Metuktire y Megaron Txucarramae– Davi Kopenawa entregó ayer en Londres una carta en la que piden al primer ministro británico, Boris Johnson, y otros líderes europeos que no acepten en sus países el oro y otros productos que responsabilizan de la destrucción de sus tierras.
El primer ministro no vino a vernos personalmente, nos reunimos con un empleado. Le hemos escrito una carta. En ella hablamos sobre los invasores de la Amazonia, sobre problemas como las enfermedades, la demarcación de nuestras tierras y también la minería de oro ilegal, de lo que el gobierno está destruyendo al cooperar con gente que quiere cortar los árboles.
Hemos escrito esta carta para que el primer ministro la lea y piense en ello y luego hable con otras autoridades europeas.
Mi mensaje para el mundo entero, mi sueño, mi pensamiento, lo que estoy diciendo, es que quiero que todo el mundo, que los europeos me oigan y que nos ayuden.
Necesitamos que las autoridades tomen medidas y pedir al presidente (Jair) Bolsonaro que expulse a los mineros ilegales de la tierra Yanomami, este es mi mensaje urgente hoy.
AFP