En Panamá están programados para 2020 al menos 12 festivales y muestras de cine de diferentes géneros, comenzando con el Festival de Cine Pobre Panalandia, que celebrará dentro de poco su séptima edición, de 5 al 8 de febrero en Penonomé, Coclé, con la proyección de 57 películas.
Panalandia presentará funciones diarias desde las 6:30 p.m. en su sede principal, el Museo Hermanos Arias Madrid, con documentales, cortometrajes de ficción y de animación y videoclips provenientes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Cuba y Argentina, además de las producciones panameñas, todas en el marco del concepto que maneja el festival desde su nombre: mostrar que la falta de presupuesto no debe ser un obstáculo definitivo para hacer cine y que hay que buscar las alternativas para poder contar las historias y transmitir los mensajes.
Jornadas formativas en las mañanas y tardes (conversatorios sobre cine social, plataformas de intercambio, talleres de guión, producción y dirección, etc.) y espectáculos artísticos en las noches (música folclórica, roots, danza del cucuá, etc.) complementan la oferta del evento de entrada libre, organizado por la Fundación Mente Pública y Proyecto Artesano de Penonomé. La programación íntegra se detalla en el portal panalandia.info.
Panalandia es el punto de partida del calendario de festivales y muestras de cine que se han ido consolidando en el país hace una década, algunos que fechas ya confirmadas y el resto aún con agendas tentativas.