Algunos panameños les gustan tener aves como mascotas en sus hogares, pero muchos desconocen la importancia de la limpieza y las posibles enfermedades que podrían causar a consecuencias de la falta de cuidados.
El biólogo del Departamento de Vigilancia y Control de Sinopsis del Ministerio de Salud Arquímedes Berroa manifestó que se debe mantener limpia la jaula del ave de compañía, ya que uno de los riesgos es la toxoplasmosis, que contagia al humano a través de las esporas en el ambiente. Igualmente, el dueño debe limpiarse las manos luego de hacer la desinfección. Otro peligro es que el agua se convierta en criaderos de los mosquitos.
“Si están sueltas en el patio no existe peligro, pero si tienen gallineros sí se debe limpiar al menos una vez a la semana”, expresó Berroa.
El biólogo Samuel Valdés considera que los virus que podrían afectar a los humanos son raros y atacan principalmente a niños y ancianos. Dejó claro que quienes tengan este tipo de mascotas están sujetos a infectarse entre esas: clamidiosis, salmonelosis y toxoplasmosis, la última se transmite por las heces de las aves, que con el tiempo se convierte en polvo y es respirado por la gente.
Detalló que la salmonelosis ocurre cuando la gallina pone el huevo y este sale embarrado de excremento, el cual pasa a la clara y cuando la persona se lo come se infecta de salmonella.
En Panamá hubo recientemente casos de encefalitis equina, en Darién, la misma se transmite de aves migratorias, luego a caballos y en personas. La chlamydia psitacci, es una bacteria inusual del organismo que existe a escala mundial y afecta a más de 100 especies pájaros, causa ornitosis cuando ocurre en aves y humanos. Existen 200 tipos de la especie salmonella.