La organización ambiental Mundo Verde (Munver) tras varios estudios concluyó que la regeneración de bosques es un método efectivo para salvar la cuenca del río La Villa, localizada entre las provincias de Herrera y Los Santos.
Pablo Bermúdez, director ejecutivo de Munver, manifestó que con la regeneración de bosques se ha comprobado que se adquieren una cobertura rápida con costos muy bajo.
Munver, que tiene como entidad benefactora a Manna World Holding Trust, tiene muchos años de estar laborando el tema ambiental en la región de Azuero.
Herrera y Los Santos son las regiones más degradadas de la República de Panamá. Esas provincias pertenecen al llamado arco seco, por esas razones las temporadas lluviosas son escasas y las secas son muy extensas.
Por ello y otras causas, la reforestación en los sitios muy secos requiere de mantenimiento y seguimiento para que la planta no muera. En estos casos la regeneración de bosques es un método efectivo y comprobado porque los bosques adquieren una cobertura rápida.
Bermúdez indicó que hay que incentivar a los productores de esas provincias y habló que para comenzar hay un proyecto de regeneración de 50 mil hectáreas, 30 mil para el área de Los Santos y 20 mil para Herrera.
El ambientalista añadió que con esta clase de proyecto se beneficien los moradores de la región y se paguen dividendos a los dueños de las tierras que entren al proyecto.